Hemos cubierto los ingredientes básicos de CakePHP, así que echemos un vistazo a cómo los objetos trabajan juntos para completar una petición básica. Continuando con nuestro ejemplo de petición original, imaginemos que nuestro amigo Ricardo acaba de hacer clic en el enlace «¡Comprar un pastel personalizado ahora!» en una página de bienvenida de una aplicación CakePHP.
Negro = elemento requerido, Gris = elemento opcional, Azul = callback
Ricardo hace clic en el enlace apuntando a https://www.ejemplo.com/tortas/comprar, y su navegador hace una petición a su servidor Web.
El enrutador analiza la URL para extraer los parámetros para esta petición: el controlador, la acción, y cualquier otro argumento(s) que pueda afectar a la lógica de negocio durante esta petición.
Usando las rutas, una petición URL es mapeada a una acción de controlador (un método en una clase de controlador específica). En este caso, es el método comprar() del controlador PastelesController. El callback beforeFilter() del controlador es llamado antes de que cualquier acción lógica del controlador sea ejecutada.
El controlador puede usar modelos para ganar acceso a los datos de la aplicación. En este ejemplo, el controlador usa un modelo para obtener información de la base de datos de las últimas compras de Ricardo. Cualquier callback de modelo, comportamiento [behavior], y orígenes de datos [DataSources] aplicables pueden activarse durante esta operación. Mientras que el uso del modelo no es requerido, todos los controladores de CakePHP inicialmente requieren al menos un modelo, salvo que el desarrollador indique lo contrario.
Después que el modelo ha obtenido toda la información, ésta es devuelta al controlador. Pueden activarse callbacks del modelo.
El controlador puede usar componentes para refinar aun más los datos o realizar otras operaciones (manipulación de sesiones, autenticación, o envíos de email, por ejemplo).
Una vez que el controlador ha usado modelos y componentes para preparar suficientemente la información, ésta es entregada a la vista usando el método set() del controlador. Los callbacks de controlador pueden ser aplicados antes de que la información sea enviada. La lógica de vista es ejecutada, la cual puede incluir el uso de elementos y/o ayudantes [helpers]. Por defecto, la vista es creada dentro del diseño [layout].
Callbacks del controlador adicionales (como afterFilter) pueden ser aplicados. El código completo creado por la vista es enviado al navegador de Ricardo.