Sesiones

El componente Session de CakePHP provee una forma de persistir datos entre las peticiones de las páginas. Actúa como una abstracción para acceder a las variables $_SESSION, y a su vez, agrega distintos métodos útiles relacionados con este arreglo.

Las sesiones pueden persistirse de diferentes maneras. Por defecto se utilizan los métodos provistos por PHP; sin embargo, existen otras opciones:

cake
Guarda los archivos de la sesión en el directorio temporal de tu aplicación tmp/sessions.
database
Guarda la información dentro de la base de datos.
php
La opción por defecto. Guarda la información como se indica en php.ini

Para cambiar el método por defecto de gestión de sesiones, debes modificar el parámetro de configuración Session.save para reflejar la opción deseada. Si eliges ‘database’, también deberías descomentar el parámetro Session.database y ejecutar el archivo SQL perteneciente a la sesión localizado en app/config

En views/elements la sesión puede ser accedida por medio del helper Session

Métodos

El componente Session es usado para interactuar con la información de la sesión. Incluye operaciones básicas de ABM (Alta, Baja y Modificación) como también opciones para comunicarse con los usuarios.

Debe notarse que se pueden crear estructuras de arreglos en las sesiones utilizando la notación de ‘punto’. De esta forma, Usuario.email equivaldrá a:

array('Usuario' =>
        array('email' => 'clarkKent@dailyplanet.com')
);

Los puntos son usados para indicar arreglos anidados.

write

write($name, $value)

Guarda en la sesión una variable llamada $name con el valor $value. $name puede utilizar la notación de ‘punto’. Por ejemplo:

$this->Session->write('Persona.colorOjos', 'Verde');

Escribe el valor ‘Verde’ en la sesión, dentro de Persona => colorOjos.

setFlash

setFlash($message, $layout = 'default', $params = array(), $key = 'flash')

Se utiliza para guardar una variable de sesión que puede ser mostrada en la vista. $layout permite controlar qué layout (ubicado en /app/views/layouts) se utilizará para mostrar el mensaje. Si la variable $layout queda configurada con su valor por defecto, ‘default’, el mensaje se mostrará como se ve a continuación:

<div id="flashMessage" class="message"> [message] </div>

$params permite pasar variables adicionales para mostrar en el layout. $key es utilizado para modificar el índice del arreglo $message en el arreglo de mensajes (por defecto es ‘flash’). $message es el texto que se quiere cargar en la sesión.

Los parámetros puede afectar el div que se muestre, por ejemplo pasando un parámetro ‘class’ en el arreglo $params, se modificará el div resultante de utilizar el método $session->flash() en la vista.

setFlash('Mensaje de ejemplo', 'default', array('class' => 'clase_ejemplo'))

La salida de $session->flash() del ejemplo anterior será:

<div id="flashMessage" class="clase_ejemplo">Mensaje de ejemplo</div>

read

read($name)

Devuelve el contenido de la variable $name dentro de la sesión. Si $name es null, se devolverá todo el contenido de la sesión. Ej.

$verde = $this->Session->read('Persona.colorOjos');

Recupera el valor ‘Verde’ de la sesión.

check

check($name)

Se utiliza para verificar si una variable ha sido seteada en la sesión. Devuelve true en caso afirmativo, y false si la variable nunca fue seteada.

delete

delete($name) /*o*/ del($name)

Borra los datos de la variable $name dentro de la sesión. Ej.

$this->Session->del('Persona.colorOjos');

Nuestra información de sesión ya no tiene el valor ‘Verde’, ni siquiera la clave ‘colorOjos’. Sin embardo, Persona todavía existe en la sesión. Para eliminar la variable completa de la sesión se debe usar:

$this->Session->del('Persona');

destroy

El método destroy eliminará la cookie de sesión y todos los datos almacenados en los archivos temporales del sistema. Destruirá la sesión de PHP y creará una sesión nueva.

$this->Session->destroy()

error

error()

Se utiliza para determinar el último error en una sesión.