Parte 1: Tutorial para desarrollar el Blog

Bienvenido a CakePHP. Probablemente estás consultando este tutorial porque quieres aprender cómo funciona CakePHP. Nuestro objetivo es potenciar tu productividad y hacer más divertido el desarrollo de aplicaciones. Esperamos que puedas comprobarlo a medida que vas profundizando en el código.

En este tutorial vamos a crear un blog sencillo desde cero. Empezaremos descargando e instalando CakePHP, luego crearemos una base de datos y el código necesario para listar, añadir, editar o borrar artículos del blog.

Esto es lo que necesitas:

  1. Servidor web funcionando. Asumiremos que estás usando Apache, aunque las instrucciones para otros servidores son similares. Igual tendremos que ajustar un poco la configuración inicial, pero todos los pasos son sencillos. La mayor parte de nosotros podrá tener CakePHP funcionando sin tocar nada en su configuración.
  2. Base de datos funcionando. Usaremos MySQL en este tutorial. Necesitarás saber cómo crear una base de datos nueva. CakePHP se encargará del resto.
  3. Nivel básico de PHP. Si estás familiarizado con la programación orientada a objetos, mucho mejor. Aún así puedes seguir desarrollando con tu estilo procedimental si lo prefieres.
  4. Conocimiento sobre patrón MVC. Puedes encontrar una definición rápida aquí: Entendiendo el Modelo - Vista - Controlador. No tengas miedo, sólo es media página.

¡ Vamos allá !

Descargar CakePHP

Vamos a descargar la última versión de CakePHP.

Para ello, visita la web del proyecto en GitHub: https://github.com/cakephp/cakephp/tags y descargar / descomprimir la última versión de la rama 2.0

También puedes clonar el repositorio usando git. git clone git://github.com/cakephp/cakephp.git

Usa el método que prefieras y coloca la carpeta que has descargado bajo la ruta de tu servidor web (dentro de tu DocumentRoot). Una vez terminado, tu directorio debería tener esta estructura:

/path_to_document_root
    /app
    /lib
    /plugins
    /vendors
    .htaccess
    index.php
    README

Es buen momento para aprender algo sobre cómo funciona esta estructura de directorios: echa un vistazo a “Directorios en CakePHP”, Sección: Estructura de directorios de CakePHP.

Creando la base de datos para nuestro blog

Vamos a crear una nueva base de datos para el blog. Puedes crear una base de datos en blanco con el nombre que quieras. De momento vamos a definir sólo una tabla para nuestros artículos (“posts”). Además crearemos algunos artículos de test para usarlos luego. Una vez creada la tabla, ejecuta el siguiente código SQL en ella:

/* tabla para nuestros articulos */
CREATE TABLE posts (
    id INT UNSIGNED AUTO_INCREMENT PRIMARY KEY,
    title VARCHAR(50),
    body TEXT,
    created DATETIME DEFAULT NULL,
    modified DATETIME DEFAULT NULL
);


/* algunos valores de test */
INSERT INTO posts (title,body,created)
    VALUES ('The title', 'This is the post body.', NOW());
INSERT INTO posts (title,body,created)
    VALUES ('A title once again', 'And the post body follows.', NOW());
INSERT INTO posts (title,body,created)
    VALUES ('Title strikes back', 'This is really exciting! Not.', NOW());

La elección de los nombres para el nombre de la tabla y de algunas columnas no se ha hecho al azar. Si sigues las convenciones para nombres en la Base de Datos, y las demás convenciones en tus clases (ver más sobre convenciones aquí: Convenciones en CakePHP), aprovecharás la potencia del framework y ahorrarás mucho trabajo de configuración.

CakePHP es flexible, si no quieres usar las convenciones puedes configurar luego cada elemento para que funcione con tu Base de Datos legada. Te recomendamos que utilices estas convenciones ya que te ahorrarán tiempo.

Al llamar ‘posts’ a nuestra tabla de artículos, estamos diciendo a CakePHP que vincule esta tabla por defecto al Modelo ‘Post’, e incluir los campos ‘modified’ y ‘created’ con ese nombre, serán automáticamente administrados por CakePHP.

Configurando la Base de Datos

Rápido y sencillo, vamos a decirle a CakePHP dónde está la Base de Datos y cómo conectarnos a ella. Probabmente ésta será la primera y última vez que lo hagas en cada proyecto.

Hay un fichero de configuración preparado para que sólo tengas que copiarlo y modificarlo con tu propia configuración.

Cambia el nombre del fichero /app/Config/database.php.default por /app/Config/database.php (hemos eliminado el ‘.default’ del final).

Edita ahora este fichero y verás un array definido en la variable $default que contiene varios campos. Modifica esos campos para que se correspondan con tu configuración actual de acceso a la Base de Datos. Debería quedarte algo similar a esto:

public $default = array(
    'datasource' => 'Database/Mysql',
    'persistent' => false,
    'host' => 'localhost',
    'port' => '',
    'login' => 'cakeBlog',
    'password' => 'c4k3-rUl3Z',
    'database' => 'cake_blog_tutorial',
    'schema' => '',
    'prefix' => '',
    'encoding' => ''
);

Ten en cuenta que los campos ‘login’, ‘password’, ‘database’ tendrás que cambiarlos por tu usuario de MySQL, tu contraseña de MySQL y el nombre que le diste a la Base de Datos.

Guarda este fichero.

Ahora ya podrás acceder a la página inicial de bienvenida de CakePHP en tu máquina. Esta página podrás accederla normalmente en http://localhost/cakeblog si has llamado a la carpeta raíz del proyecto ‘cakeblog’. Verás una página de bienvenida que muestra varias informaciones de configuración y te indica si tienes correctamente instalado CakePHP.

Configuración Opcional

Hay otras tres cosas que puedes querer configurar, aunque no son requeridas para este tutorial no está mal echarles un vistazo. Para ello abre el fichero /app/Config/core.php que contiene todos estos parámetros.

  1. Configurar un string de seguridad ‘salt’ para usarlo al realizar los ‘hash’.
  2. Configurar un número semilla para el encriptado ‘seed’.
  3. Definir permisos de escritura en la carpeta Tmp. El servidor web (normalmente ‘apache’) debe poder escribir dentro de esta carpeta y subcarpetas.

El string de seguridad se utiliza en la generación de ‘hashes’. Cambia el valor inicial y escribe cualquier cosa diferente. Cualquier cosa vale. Para cambiarlo vete a la línea 203 del fichero /app/Config/core.php y verás algo así:

/**
 * A random string used in security hashing methods.
 */
Configure::write('Security.salt', 'pl345e-P45s_7h3*S@l7!');

El número semilla se utiliza para encriptar y desencriptar cadenas. Cambia el valor por defecto en el ficharo /app/Config/core.php línea 208. No importa qué numero pongas, que sea difícil de adivinar.

/**
 * A random numeric string (digits only) used to encrypt/decrypt strings.
 */
Configure::write('Security.cipherSeed', '7485712659625147843639846751');

Para dar permisos al directorio app/Tmp, la mejor forma es ver qué usuario está ejecutando el servidor web (<?php echo `whoami`; ?>) y cambiar el directorio para que el nuevo propietario sea el usuario que ejecuta el servidor web.

En un sistema *nix esto se hace así:

$ chown -R www-data app/tmp

Suponiendo que www-data sea el usuario que ejecuta tu servidor web (en otras versiones de *unix como fedora, el usuario suele llamarse ‘apache’).

Si CakePHP no puede escribir en este directorio, te informará de ello en la página de bienvenida, siempre que tengas activado el modo depuración, por defecto está activo.

Sobre mod_rewrite

Si eres nuevo usuario de Apache, puedes encontrar alguna dificultad con mod_rewrite, así que lo trataremos aquí.

Si al cargar la página de bienvenida de CakePHP ves cosas raras (no se cargan las imágenes ni los estilos y se ve todo en blanco y negro), esto significa que probablemente la configuración necesita ser revisada en el servidor Apache. Prueba lo siguiente:

  1. Asegúrate de que existe la configuración para procesar los ficheros .htaccess. En el fichero de configuración de Apache: ‘httpd.conf’ debería existir una sección para cada ‘Directory’ de tu servidor. Asegúrate de que AllowOverride está fijado a All para el directorio que contiene tu aplicación web. Para tu seguridad, es mejor que no asignes All a tu directorio raíz <Directory /> sino que busques el bloque <Directory> que se refiera al directorio en el que tienes instalada tu aplicación web.

  2. Asegúrate que estás editando el fichero httpd.conf correcto, ya que en algunos sistemas hay ficheros de este tipo por usuario o por aplicación web. Consulta la documentación de Apache para tu sistema.

  3. Comprueba que existen los ficheros .htaccess en el directorio en el que está instalada tu aplicación web. A veces al descomprimir el archivo o al copiarlo desde otra ubicación, estos ficheros no se copian correctamente. Si no están ahí, obtén otra copia de CakePHP desde el servidor oficial de descargas.

  4. Asegúrate de tener activado el módulo mod_rewrite en la configuración de Apache. Deberías tener algo así:

        LoadModule rewrite_module       libexec/httpd/mod_rewrite.so
    
    (para Apache 1.3)::
    
        AddModule       mod_rewrite.c
    
    en tu fichero httpd.conf
    

Si no puedes (o no quieres) configurar mod_rewrite o algún otro módulo compatible, necesitarás activar las url amigables en CakePHP. En el fichero /app/Config/core.php, quita el comentario a la línea:

Configure::write('App.baseUrl', env('SCRIPT_NAME'));

Borra también los ficheros .htaccess que ya no serán necesarios:

/.htaccess
/app/.htaccess
/app/webroot/.htaccess

Esto hará que tus url sean así: www.example.com/index.php/nombredelcontrolador/nombredelaaccion/parametro en vez de www.example.com/nombredelcontrolador/nombredelaaccion/parametro.

Si estás instalando CakePHP en otro servidor diferente a Apache, encontrarás instrucciones para que funcione la reescritura de URLs en la sección Instalación Avanzada