This document is for CakePHP's development version, which can be significantly different from previous releases.
You may want to read current stable release documentation instead.

Controladores

class Cake\Controller\Controller

Los controladores son la “C” en MVC. Después de aplicar el enrutamiento y que el controlador ha sido encontrado, la acción de tu controlador es llamado. Tu controlador debe manejar la interpretación de los datos de la solicitud, asegurándose de que se llamen a los modelos correctos y se muestre la respuesta o vista correcta. Los controladores se pueden considerar como una capa intermedia entre el Modelo y la Vista. Quieres mantener tus controladores delgados, y tus modelos gruesos. Esto te ayudará a reutilizar tu código y lo hará mas fácil de probar.

Comúnmente, un controlador se usa para administrar la lógica en torno a un solo modelo. Por ejemplo, si estuvieras construyendo un sitio online para una panadería, podrías tener un RecipesController que gestiona tus recetas y un IngredientsController que gestiona tus ingredientes. Sin embargo, es posible hacer que los controladores trabajen con más de un modelo. En CakePHP, un controlador es nombrado a raíz del modelo que maneja.

Los controladores de tu aplicación extienden de la clase AppController, que a su vez extiende de la clase principal Controller. La clase AppController puede ser definida en src/Controller/AppController.php y debería contener los métodos que se comparten entre todos los controladores de tu aplicación.

Los controladores proveen una serie de métodos que manejan las peticiones. Estos son llamadas acciones. Por defecto, cada método público en un controlador es una acción, y es accesible mediante una URL. Una acción es responsable de interpretar la petición y crear la respuesta. Por lo general, las respuestas son de la forma de una vista renderizada, pero también, hay otras maneras de crear respuestas.

El App Controller

Como se indicó en la introducción, la clase AppController es clase padre de todos los controladores de tu aplicación. AppController extiende de la clase Cake\Controller\Controller que está incluida en CakePHP. AppController se define en src/Controller/AppController.php como se muestra a continuación:

namespace App\Controller;

use Cake\Controller\Controller;

class AppController extends Controller
{
}

Los atributos y métodos del controlador creados en tu AppController van a estar disponibles en todos los controladores que extiendan de este. Los componentes (que aprenderás más adelante) son mejor usados para código que se encuentra en muchos (pero no necesariamente en todos) los componentes.

Puedes usar tu AppController para cargar componentes que van a ser utilizados en cada controlador de tu aplicación. CakePHP proporciona un método initialize() que es llamado al final del constructor de un controlador para este tipo de uso:

namespace App\Controller;

use Cake\Controller\Controller;

class AppController extends Controller
{
    public function initialize(): void
    {
        // Siempre habilita el componente CSRF.
        $this->loadComponent('Csrf');
    }
}

Flujo de solicitud

Cuando se realiza una solicitud a una aplicación CakePHP, las clases CakePHP Cake\Routing\Router y Cake\Routing\Dispatcher usan Connecting Routes para encontrar y crear la instancia correcta del controlador. Los datos de la solicitud son encapsulados en un objeto de solicitud. CakePHP pone toda la información importante de la solicitud en la propiedad $this->request. Consulta la sección sobre Request para obtener más información sobre el objeto de solicitud de CakePHP.

Acciones del controlador

Las acciones del controlador son las responsables de convertir los parámetros de la solicitud en una respuesta para el navegador/usuario que realiza la petición. CakePHP usa convenciones para automatizar este proceso y eliminar algunos códigos repetitivos que de otro modo se necesitaría escribir.

Por convención, CakePHP renderiza una vista con una versión en infinitivo del nombre de la acción. Volviendo a nuestro ejemplo de la panadería online, nuestro RecipesController podría contener las acciones view(), share(), y search(). El controlador sería encontrado en src/Controller/RecipesController.php y contiene:

// src/Controller/RecipesController.php

class RecipesController extends AppController
{
    public function view($id)
    {
        // La lógica de la acción va aquí.
    }

    public function share($customerId, $recipeId)
    {
        // La lógica de la acción va aquí.
    }

    public function search($query)
    {
        // La lógica de la acción va aquí.
    }
}

Las plantillas para estas acciones serían templates/Recipes/view.php, templates/Recipes/share.php, y templates/Recipes/search.php. El nombre convencional para un archivo de vista es con minúsculas y con el nombre de la acción entre guiones bajos.

Las acciones de los controladores por lo general usan Controller::set() para crear un contexto que View usa para renderizar la capa de vista. Debido a las convenciones que CakePHP usa, no necesitas crear y renderizar la vista manualmente. En su lugar, una vez que se ha completado la acción del controlador, CakePHP se encargará de renderizar y entregar la vista.

Si por algún motivo deseas omitir el comportamiento predeterminado, puedes retornar un objeto Cake\Http\Response de la acción con la respuesta creada.

Para que puedas usar un controlador de manera efectiva en tu aplicación, cubriremos algunos de los atributos y métodos principales proporcionados por los controladores de CakePHP.

Interactuando con vistas

Los controladores interactúan con las vistas de muchas maneras. Primero, los controladores son capaces de pasar información a las vistas, usando Controller::set(). También puedes decidir qué clase de vista usar, y qué archivo de vista debería ser renderizado desde el controlador.

Configuración de variables de vista

Cake\Controller\Controller::set(string $var, mixed $value)

El método Controller::set() es la manera principal de mandar información desde el controlador a la vista. Una vez que hayas utilizado Controller::set(), la variable puede ser accedida en tu vista:

// Primero pasas las información desde el controlador:

$this->set('color', 'rosa');

// Después, en la vista, puede utilizar la información:
?>

Has seleccionado cubierta <?= h($color) ?> para la tarta.

El método Controller::set() también toma un array asociativo como su primer parámetro. A menudo, esto puede ser una forma rápida de asignar un conjunto de información a la vista:

$data = [
    'color' => 'pink',
    'type' => 'sugar',
    'base_price' => 23.95
];

// Hace $color, $type, y $base_price
// disponible para la vista:

$this->set($data);

Ten en cuenta que las variables de la vista se comparten entre todas las partes renderizadas por tu vista. Estarán disponibles en todas las partes de la vista: la plantilla y todos los elementos dentro de estas dos.

Configuración de las opciones de la vista

Si deseas personalizar la clase vista, las rutas de diseño/plantillas, ayudantes o el tema que se usarán para renderizar la vista, puede usar el método viewBuilder() para obtener un constructor. Este constructor se puede utilizar para definir propiedades de la vista antes de crearlas:

$this->viewBuilder()
    ->addHelper('MyCustom')
    ->setTheme('Modern')
    ->setClassName('Modern.Admin');

Lo anterior muestra cómo puedes cargar ayudantes personalizados, configurar el tema y usar una clase vista personalizada.

Renderizando una vista

Cake\Controller\Controller::render(string $view, string $layout)

El método Controller::render() es llamado automáticamente al final de cada solicitud de la acción del controlador. Este método realiza toda la lógica de la vista (usando la información que has enviado usando el método Controller::set()), coloca la vista dentro de su View::$layout, y lo devuelve al usuario final.

El archivo de vista por defecto utilizado para el renderizado es definido por convención. Si la acción search() de RecipesController es solicitada, el archivo vista en templates/Recipes/search.php será renderizado:

namespace App\Controller;

class RecipesController extends AppController
{
// ...
    public function search()
    {
        // Renderiza la vista en templates/Recipes/search.php
        return $this->render();
    }
// ...
}

Aunque CakePHP va a llamarlo automáticamente después de cada acción de lógica (a menos que llames a $this->disableAutoRender()), puedes usarlo para especificar un archivo de vista alternativo especificando el nombre de este como primer argumento del método Controller::render().

Si $view empieza con “/”, se asume que es una vista o un archivo relacionado con la carpeta templates. Esto permite el renderizado directo de elementos, muy útil en llamadas AJAX:

// Renderiza el elemento en templates/element/ajaxreturn.php
$this->render('/element/ajaxreturn');

El segundo parámetro $layout de Controller::render() te permita especificar la estructura con la que la vista es renderizada.

Renderizando una plantilla específica

En tu controlador, puede que quieras renderizar una vista diferente a la que es convencional. Puedes hacer esto llamando a Controller::render() directamente. Una vez que hayas llamado a Controller::render(), CakePHP no tratará de re-renderizar la vista:

namespace App\Controller;

class PostsController extends AppController
{
    public function my_action()
    {
        $this->render('custom_file');
    }
}

Esto renderizará templates/Posts/custom_file.php en vez de templates/Posts/my_action.php.

También puedes renderizar vistas dentro de plugins usando la siguiente sintaxis: $this->render('PluginName.PluginController/custom_file'). Por ejemplo:

namespace App\Controller;

class PostsController extends AppController
{
    public function myAction()
    {
        $this->render('Users.UserDetails/custom_file');
    }
}

Esto renderizará plugins/Users/templates/UserDetails/custom_file.php

Negociación del tipo de contenido

Cake\Controller\Controller::viewClasses()

Los controladores pueden definir una lista de clases de vistas que soportan. Después de que la acción del controlador este completa, CakePHP usará la lista de vista para realizar negociación del tipo de contenido. Esto permite a tu aplicación rehusar la misma acción del controlador para renderizar una vista HTML o renderizar una respuesta JSON o XML. Para definir la lista de clases de vista que soporta un controlador se utiliza el método viewClasses():

namespace App\Controller;

use Cake\View\JsonView;
use Cake\View\XmlView;

class PostsController extends AppController
{
    public function viewClasses(): array
    {
        return [JsonView::class, XmlView::class];
    }
}

La clase View de la aplicación se usa automáticamente como respaldo cuando no se puede seleccionar otra vista en función del encabezado de la petición Accept o de la extensión del enrutamiento. Si tu aplicación necesita realizar una lógica diferente para diferente formatos de respuesta puedes usar $this->request->is() para construir la lógica condicional requerida.

Nota

Las clases de vista deben implementar el método estático contentType() para participar en las negociaciones del tipo de contenido.

Negociación de tipo de contenido alternativos

Si ninguna vista puede coincidir con las preferencias del tipo de contenido de la petición, CakePHP usará la clase base View. Si deseas solicitar una negociación del tipo de contenido, puedes usar NegotiationRequiredView que setea un código de estatus 406:

public function viewClasses(): array
{
    // Requiere aceptar la negociación del encabezado o devuelve una respuesta 406.
    return [JsonView::class, NegotiationRequiredView::class];
}

Puede usar el valor del tipo de contenido TYPE_MATCH_ALL para crear tu lógica de vista alternativa:

namespace App\View;

use Cake\View\View;

class CustomFallbackView extends View
{
    public static function contentType(): string
    {
        return static::TYPE_MATCH_ALL;
    }

}

Es importante recordar que las vistas coincidentes se aplican sólo después de intentar la negociación del tipo de contenido.

Nuevo en la versión 4.4.0: Anterior a 4.4 debes usar Request Handling en vez de viewClasses().

Redirigiendo a otras páginas

Cake\Controller\Controller::redirect(string|array $url, integer $status)

El método redirect() agrega un encabezado Location y establece un código de estado de una respuesta y la devuelve. Deberías devolver la respuesta creada por redirect() para que CakePHP envíe la redirección en vez de completar la acción del controlador y renderizar la vista.

Puedes redigir usando los valores de un array ordenado:

return $this->redirect([
    'controller' => 'Orders',
    'action' => 'confirm',
    $order->id,
    '?' => [
        'product' => 'pizza',
        'quantity' => 5
    ],
    '#' => 'top'
]);

O usando una URL relativa o absoluta:

return $this->redirect('/orders/confirm');

return $this->redirect('http://www.example.com');

O la referencia de la página:

return $this->redirect($this->referer());

Usando el segundo parámetro puede definir un código de estatus para tu redirección:

// Haz un 301 (movido permanentemente)
return $this->redirect('/order/confirm', 301);

// Haz un 303 (Ver otro)
return $this->redirect('/order/confirm', 303);

Reenviando a un acción en el mismo controlador

Cake\Controller\Controller::setAction($action, $args...)

Si necesitas reenviar la acción actual a una acción diferente en el mismo controlador, puedes usar Controller::setAction() para actualizar el objeto de la solicitud, modifica la plantilla de vista que será renderizada y reenvía la ejecución a la nombrada acción:

// Desde una acción de eliminación, puedes renderizar a lista de página
// actualizada.
$this->setAction('index');

Cargando modelos adicionales

Cake\Controller\Controller::fetchTable(string $alias, array $config = [])

La función fetchTable() es útil cuando se necesita usar una tabla que no es la predeterminada por el controlador:

// En un método del controlador.
$recentArticles = $this->fetchTable('Articles')->find('all', [
        'limit' => 5,
        'order' => 'Articles.created DESC'
    ])
    ->all();

Nuevo en la versión 4.3.0: Controller::fetchTable() fue añadido. Antes de 4.3 necesitas usar Controller::loadModel().

Paginación de un modelo

Cake\Controller\Controller::paginate()

Este método se utiliza para paginar los resultados obtenidos por tus modelos. Puedes especificar tamaño de páginas, condiciones de búsqueda del modelo y más.

El atributo $paginate te da una manera de personalizar cómo paginate() se comporta:

class ArticlesController extends AppController
{
    public $paginate = [
        'Articles' => [
            'conditions' => ['published' => 1]
        ]
    ];
}

Configuración de componentes para cargar

Cake\Controller\Controller::loadComponent($name, $config = [])

En el método initialize() de tu controlador, puedes definir cualquier componente que deseas cargar, y cualquier dato de configuración para ellos:

public function initialize(): void
{
    parent::initialize();
    $this->loadComponent('Csrf');
    $this->loadComponent('Comments', Configure::read('Comments'));
}

Callbacks del ciclo de vida de la petición

Los controladores de CakePHP activan varios eventos/callbacks que puedes usar para insertar lógica alrededor del ciclo de vida de la solicitud.

Lista de eventos

  • Controller.initialize

  • Controller.startup

  • Controller.beforeRedirect

  • Controller.beforeRender

  • Controller.shutdown

Métodos de callback del controlador

Por defecto, los siguientes métodos de callback están conectados a eventos relacionados si los métodos son implementados por tus controladores.

Cake\Controller\Controller::beforeFilter(EventInterface $event)

Llamado durante el evento Controller.initialize que ocurre antes de cada acción en el controlador. Es un lugar útil para comprobar si hay una sesión activa o inspeccionar los permisos del usuario.

Nota

El método beforeFilter() será llamado por acciones faltantes.

Devolver una respuesta del método beforeFilter no evitará que otros oyentes del mismo evento sean llamados. Debes explícitamente parar el evento.

Cake\Controller\Controller::beforeRender(EventInterface $event)

Llamado durante el evento Controller.beforeRender que ocurre después de la lógica de acción del controlador, pero antes de que la vista sea renderizada. Este callback no se usa con frecuencia, pero puede ser necesaria si estas llamando render() de forma manual antes del final de una acción dada.

Cake\Controller\Controller::afterFilter(EventInterface $event)

Llamado durante el evento Controller.shutdown que se desencadena después de cada acción del controlador, y después de que se complete el renderizado. Este es el último método del controlador para ejecutar.

Además de las devoluciones de llamada del ciclo de vida del controlador, Componentes también proporciona un conjunto similar de devoluciones de llamada.

Recuerda llamar a los callbacks de AppController dentro de los callbacks del controlador hijo para mejores resultados:

//use Cake\Event\EventInterface;
public function beforeFilter(EventInterface $event)
{
    parent::beforeFilter($event);
}

Middleware del controlador

Cake\Controller\Controller::middleware($middleware, array $options = [])

Middleware puede ser definido globalmente, en un ámbito de enrutamiento o dentro de un controlador. Para definir el middleware para un controlador en específico usa el método middleware() de tu método initialize() del controlador:

public function initialize(): void
{
    parent::initialize();

    $this->middleware(function ($request, $handler) {
        // Haz la lógica del middleware.

        // Verifica que devuelves una respuesta o llamas a handle()
        return $handler->handle($request);
    });
}

El middleware definido por un controlador será llamado antes beforeFilter() y se llamarán a los métodos de acción.

Nuevo en la versión 4.3.0: Controller::middleware() fue agregado.

Más sobre controladores