This document is for CakePHP's development version, which can be significantly different from previous releases.
You may want to read current stable release documentation instead.

Logging

Si bien la configuración de la clase Configure de CakePHP puede ayudarte a ver lo que está sucediendo en el sistema, hay momentos en los que necesitarás registrar datos en el disco para averiguar lo que está ocurriendo. Con tecnologías como SOAP, AJAX y API REST, la depuración puede ser bastante difícil.

Logging también puede ser una forma de averiguar lo que ha estado ocurriendo en tu aplicación con el tiempo. ¿Qué términos de búsqueda se están utilizando? ¿Qué tipos de errores están viendo mis usuarios? ¿Con qué frecuencia se ejecuta una consulta en particular?

Logging data in CakePHP is done with the log() function. It is provided by the LogTrait, which is the common ancestor for many CakePHP classes. If the context is a CakePHP class (Controller, Component, View,…), you can log your data. You can also use Log::write() directly. See Escribiendo en los archivos de Log.

El registro de datos en CakePHP se realiza con la función «log()». Esta función es proporcionada por el «LogTrait», que es el ancestro común de muchas clases de CakePHP. Si el contexto es una clase de CakePHP (Controlador, Componente, Vista, etc.), puedes registrar tus datos. También puedes usar «Log::write()» directamente. Consulta la sección Escribiendo en los archivos de Log para obtener más información.

Logging Configuration

La configuración de Log debe realizarse durante la fase de arranque de tu aplicación. El archivo config/app.php está diseñado precisamente para esto. Puedes definir tantos loggers como necesite tu aplicación. Los loggers deben configurarse utilizando la clase Cake\Log\Log. Un ejemplo sería:

use Cake\Log\Engine\FileLog;
use Cake\Log\Log;

// Nombre de la clase utilizando la constante 'class' del logger.
Log::setConfig('info', [
    'className' => FileLog::class,
    'path' => LOGS,
    'levels' => ['info'],
    'file' => 'info',
]);

// Nombre de clase corto
Log::setConfig('debug', [
    'className' => 'File',
    'path' => LOGS,
    'levels' => ['notice', 'debug'],
    'file' => 'debug',
]);

// Fully namespaced name.
Log::setConfig('error', [
    'className' => 'Cake\Log\Engine\FileLog',
    'path' => LOGS,
    'levels' => ['warning', 'error', 'critical', 'alert', 'emergency'],
    'file' => 'error',
]);

Lo anterior crea tres loggers, llamados info, debug and error. Cada uno está configurado para manejar diferentes niveles de mensajes. También almacenan sus mensajes de registro en archivos separados, de esta manera, podemos separar los registros de depuración/aviso/información de los errores más graves. Consulta la sección sobr Usando Niveles para obtener más información sobre los diferentes niveles y lo que significan.

Una vez que se crea una configuración, no se puede cambiar. En su lugar, debes eliminar la configuración y volver a crearla utilizando Cake\Log\Log::drop() y Cake\Log\Log::setConfig().

También es posible crear loggers proporcionando un cierre (closure). Esto es útil cuando necesitas un control completo sobre cómo se construye el objeto del logger. El cierre debe devolver la instancia del logger. Por ejemplo:

Log::setConfig('special', function () {
    return new \Cake\Log\Engine\FileLog(['path' => LOGS, 'file' => 'log']);
});

Las opciones de configuración también se pueden proporcionar como una cadena DSN. Esto es útil cuando se trabaja con variables de entorno o proveedores PaaS:

Log::setConfig('error', [
    'url' => 'file:///full/path/to/logs/?levels[]=warning&levels[]=error&file=error',
]);

Advertencia

Si no configuras motores de registro (logging), los mensajes de log no se almacenarán.

Registro de Errores y Excepciones

Los errores y excepciones también pueden registrarse configurando los valores correspondientes en tu archivo config/app.php. Los errores se mostrarán cuando el modo de depuración esté en true y se registrarán en los archivos de log cuando el modo de depuración esté en false. Para registrar excepciones no capturadas, configura la opción log como true. Consulta :Configuración para obtener más información.

Escribiendo en los archivos de Log

Escribir en los archivos de registro se puede hacer de dos maneras diferentes. La primera es utilizando el método estático :Cake\Log\Log::write():

Log::write('debug', 'Something did not work');

La segunda opción es utilizar la función de acceso directo log() disponible en cualquier clase que utilice el LogTrait. Llamar a``log()`` llamará internamente a``Log::write()``:

// Ejecutando esto dentro de una clase que utiliza LogTrait
$this->log('Something did not work!', 'debug');

Todos los log configurados se escriben secuencialmente cada vez que se llama a Cake\Log\Log::write(). Si no has configurado ningún motor de registro, log() devolverá «false» y no se escribirán mensajes de registro.

Usando marcadores de posición (placeholders) en mensajes

Si necesitas registrar datos definidos dinámicamente, puedes utilizar marcadores de posición en tus mensajes de registro y proporcionar un array de pares clave/valor en el parámetro $context como sigue:

// Se registrará `No se pudo procesar para el usuario id = 1`
Log::write('error', 'No se pudo procesar para el usuario id ={user}', ['user' => $user->id]);

Los marcadores (placeholders) que no tienen claves definidas no serán reemplazados. Si necesitas utilizar una palabra entre llaves de forma literal, debes escapar el marcador:

// Se registrará `No {replace}`
Log::write('error', 'No \\{replace}', ['replace' => 'no']);

Si incluyes objetos en los marcadores, esos objetos deben implementar uno de los siguientes métodos:

  • __toString()

  • toArray()

  • __debugInfo()

Usando Niveles

CakePHP admite el conjunto estándar de niveles de registro POSIX. Cada nivel representa un aumento en el nivel de gravedad:

  • Emergency: el sistema no es utilizable

  • Alert: se debe tomar una acción inmediata

  • Critical: condiciones críticas

  • Error: condiciones de error

  • Warning: condiciones de advertencia

  • Notice: condiciones normales pero significativas

  • Info: mensajes informativos

  • Debug: mensajes de depuración

Puedes hacer referencia a estos niveles por nombre al configurar lo loggers y al escribir mensajes de registro. Alternativamente, puedes utilizar métodos de conveniencia como : Cake\Log\Log::error() para indicar claramente el nivel de registro. Utilizar un nivel que no esté en la lista de niveles anteriores resultará en una excepción.

Nota

Cuando levels se establece en un valor vacío en la configuración de un logger, aceptará mensajes de cualquier nivel.

Ámbitos de Registro (scope)

En muchas ocasiones, querrás configurar diferentes comportamientos de registro para diferentes subsistemas o partes de tu aplicación. Tomemos como ejemplo una tienda en línea. Probablemente, quieras manejar el registro de pedidos y pagos de manera diferente a como lo haces con otros registros menos críticos.

CakePHP expone este concepto como ámbitos de registro. Cuando se escriben mensajes de registro, puedes incluir un nombre de ámbito scope. Si hay un registrador configurado para ese ámbito, los mensajes de registro se dirigirán a esos loggers. Por ejemplo:

use Cake\Log\Engine\FileLog;

// Configura logs/shops.log para recibir todos los niveles, pero solo aquellos con ``scope``
// `orders` y `payments`.
Log::setConfig('shops', [
    'className' => FileLog::class,
    'path' => LOGS,
    'levels' => [],
    'scopes' => ['orders', 'payments'],
    'file' => 'shops.log',
]);

// Configura logs/payments.log para recibir todos los niveles, pero solo aquellos con ``scope``
// `payments`.
Log::setConfig('payments', [
    'className' => FileLog::class,
    'path' => LOGS,
    'levels' => [],
    'scopes' => ['payments'],
    'file' => 'payments.log',
]);

Log::warning('this gets written only to shops.log', ['scope' => ['orders']]);
Log::warning('this gets written to both shops.log and payments.log', ['scope' => ['payments']]);

Los scopes también se pueden pasar como una cadena única o como una matriz indexada numéricamente. Ten en cuenta que al usar esta forma, se limitará la capacidad de pasar más datos como contexto:

Log::warning('This is a warning', ['orders']);
Log::warning('This is a warning', 'payments');

Nota

Cuando scopes se establece como un arreglo vacío o null en la configuración de un logger, aceptará mensajes de cualquier scope. Establecerlo como false solo coincidirá con mensajes sin scope.

Guardando logs en Archivos

Como su nombre indica, FileLog escribe mensajes de registro en archivos. El nivel del mensaje de registro que se está escribiendo determina el nombre del archivo en el que se almacena el mensaje. Si no se proporciona un nivel, se utiliza LOG_ERR, que escribe en el registro de errores. La ubicación de registro predeterminada es logs/$level.log:

// Es ejecutado asi dentro de una clase CakePHP
$this->log("Something didn't work!");

// Se añadirá lo siguiente al archivo logs/error.log.
// 2007-11-02 10:22:02 Error: Something didn't work!

El directorio configurado debe tener permisos de escritura por el usuario del servidor web para que el registro funcione correctamente.

Puedes configurar ubicaciones adicionales o alternativas para FileLog al configurar un registrador. FileLog acepta un «path» que permite utilizar rutas personalizadas:

Log::setConfig('custom_path', [
    'className' => 'File',
    'path' => '/path/to/custom/place/'
]);

El motor de FileLog toma las siguientes opciones:

  • size Se utiliza para implementar una rotación básica de archivos de registro. Si el tamaño

    del archivo de registro alcanza el tamaño especificado, el archivo existente se renombra agregando una marca de tiempo al nombre de archivo y se crea un nuevo archivo de registro. Puede ser un valor entero en bytes o valores como “10MB”, “100KB”, etc. El valor predeterminado es 10MB.

  • rotate Los archivos de registro se rotan un número especificado de veces antes de ser eliminados. Si el valor es 0, se eliminan las versiones antiguas en lugar de rotarlas. El valor predeterminado es 10.

  • mask Establece los permisos de archivo para los archivos creados. Si se deja vacío, se utilizan

    los permisos predeterminados.

Nota

Los directorios faltantes se crearán automáticamente para evitar errores innecesarios cuando se utiliza FileEngine.

Guardando logs en Syslog

En entornos de producción, se recomienda encarecidamente configurar tu sistema para utilizar el syslog en lugar del guardar los logs en archivos. Esto mejorará el rendimiento, ya que cualquier escritura se realizará de manera (casi) no bloqueante y el logger del sistema operativo se puede configurar de forma independiente para rotar archivos, preprocesar escrituras o utilizar un almacenamiento completamente diferente para tus registros.

Usar syslog es prácticamente como usar el motor de registro de archivos predeterminado, simplemente necesitas especificar Syslog como el motor a utilizar para el registro de logs. El siguiente fragmento de configuración reemplazará el logger predeterminado con syslog, esto se debe hacer en el archivo config/bootstrap.php:

Log::setConfig('default', [
    'engine' => 'Syslog'
]);

El arreglo de configuración aceptado para el motor de registro Syslog comprende las siguientes claves:

  • format: Una cadena de plantilla sprintf con dos marcadores de posición (placeholdes), el primero para el nivel de error y el segundo para el mensaje en sí. Esta clave es útil para agregar información adicional sobre el servidor o el proceso en el mensaje registrado. Por ejemplo: %s -Servidor web 1  - %s se verá como error - Servidor web 1 - Ocurrió un error en esta solicitud después de reemplazar los placeholders. Esta opción está obsoleta. Deberías usar Formateadores de Logs en su lugar.

  • prefix: Una cadena que se utilizará como prefijo para cada mensaje registrado.

  • flag: Una bandera tipo int que se usará para abrir la conexión al registro,

    por defecto se usará LOG_ODELAY`. Consulta la documentación de openlog para ver más opciones.

  • facility: El espacio de registro a utilizar en syslog. Por defecto se utiliza LOG_USER.

    Consulta la documentación de syslog para ver más opciones.

Creación de Motores de Logs

Los motores de registro pueden formar parte de tu aplicación o de plugins. Por ejemplo, si tuvieras un registro en base de datos llamado DatabaseLog, como parte de tu aplicación se colocaría en src/Log/Engine/DatabaseLog.php. Como parte de un plugin se colocaría en plugins/LoggingPack/src/Log/Engine/DatabaseLog.php. Para configurar el motor de registro, debes usar Cake\Log\Log::setConfig(). Por ejemplo, la configuración de nuestro DatabaseLog se vería así:

// Para src/Log
Log::setConfig('otherFile', [
    'className' => 'Database',
    'model' => 'LogEntry',
    // ...
]);

// Para el plugin llamado LoggingPack
Log::setConfig('otherFile', [
    'className' => 'LoggingPack.Database',
    'model' => 'LogEntry',
    // ...
]);

Al configurar un motor de registro, el parámetro className se utiliza para localizar y cargar el controlador de registro. Todas las demás propiedades de configuración se pasan al constructor del motor de registro como un array.:

namespace App\Log\Engine;
use Cake\Log\Engine\BaseLog;

class DatabaseLog extends BaseLog
{
    public function __construct(array $config = [])
    {
        parent::__construct($config);
        // ...
    }

    public function log($level, string $message, array $context = [])
    {
        // Write to the database.
    }
}

CakePHP requiere que todos los motores de registro implementen PsrLogLoggerInterface. La clase CakeLogEngineBaseLog es una forma sencilla de cumplir con la interfaz, ya que solo requiere que implementes el método log().

Formateadores de Logs

Los formateadores de registro te permiten controlar cómo se formatean los mensajes de registro de forma independiente al motor de almacenamiento. Cada motor de registro proporcionado por defecto viene con un formateador configurado para mantener una salida compatible con versiones anteriores. Sin embargo, puedes ajustar los formateadores para satisfacer tus requisitos. Los formateadores se configuran junto al motor de registro:

use Cake\Log\Engine\SyslogLog;
use App\Log\Formatter\CustomFormatter;

// Configuración de formato simple sin opciones.
Log::setConfig('error', [
    'className' => SyslogLog::class,
    'formatter' => CustomFormatter::class,
]);

// Configurar un formateador con algunas opciones.
Log::setConfig('error', [
    'className' => SyslogLog::class,
    'formatter' => [
        'className' => CustomFormatter::class,
        'key' => 'value',
    ],
]);

Para implementar tu propio formateador de registro, necesitas extender Cake\Log\Format\AbstractFormatter o una de sus subclases. El método principal que debes implementar es format($level, $message, $context) que es responsable de formatear los mensajes de log.

Log API

class Cake\Log\Log

Una clase sencilla para escribir logs.

static Cake\Log\Log::setConfig($key, $config)
Parámetros:
  • $name (string) – Nombre para el registro al que se está conectando, utilizado para eliminar un registro más adelante.

  • $config (array) – Arreglo de configuración y argumentos del constructor para el logger.

Devuelve o establece la configuración de un logger. Para mas información ver Logging Configuration.

static Cake\Log\Log::configured
Devuelve:

Arreglo de los loggers configurados

Devuelve los nombres de los loggers configurados.

static Cake\Log\Log::drop($name)
Parámetros:
  • $name (string) – Nombre del logger del que ya no deseas recibir mensajes.

static Cake\Log\Log::write($level, $message, $scope = [])

Escribe un mensaje en todos los loggers configurados $level indica el nivel del mensaje de registro que se está creando. $message es el mensaje de la entrada del registro que se está escribiendo. $scope es el(los) ámbito(s) en el que se está creando un mensaje de registro.

static Cake\Log\Log::levels

Llama a este método sin argumentos, por ejemplo: Log::levels() para obtener la configuración actual del nivel.

Métodos de conveniencia

Se agregaron los siguientes métodos útiles para registrar $message con el nivel de registro apropiado.

static Cake\Log\Log::emergency($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::alert($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::critical($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::error($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::warning($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::notice($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::info($message, $scope = [])
static Cake\Log\Log::debug($message, $scope = [])

Logging Trait

trait Cake\Log\LogTrait

Un trait que proporciona métodos abreviados para el registro de mensajes.

Cake\Log\LogTrait::log($msg, $level = LOG_ERR)

Agregar un mensaje al log. De forma predeterminada, los mensajes se registran como mensajes de ERROR.

Usando Monolog

Monolog es una librería de logging popular en PHP. Dado que implementa las mismas interfaces que los loggers de CakePHP, puedes usarlos en tu aplicación como el logger predeterminado.

Una vez instalado Monolog utilizando composer, configura el logger usando el método Log::setConfig():

// config/bootstrap.php

use Monolog\Logger;
use Monolog\Handler\StreamHandler;

Log::setConfig('default', function () {
    $log = new Logger('app');
    $log->pushHandler(new StreamHandler('ruta/a/tu/combined.log'));

    return $log;
});

// Opcionalmente deja de usar los ``loggers`` predeterminados que ahora son redundantes.
Log::drop('debug');
Log::drop('error');

Utiliza métodos similares si deseas configurar un logger diferente para tu consola:

// config/bootstrap_cli.php

use Monolog\Logger;
use Monolog\Handler\StreamHandler;

Log::setConfig('default', function () {
    $log = new Logger('cli');
    $log->pushHandler(new StreamHandler('ruta/a/tu/combined-cli.log'));

    return $log;
});

// Opcionalmente deja de usar los ``logger`` predeterminados redundantes para la línea de comando.
Configure::delete('Log.debug');
Configure::delete('Log.error');

Nota

Cuando uses un logger específico para la consola, asegúrate de configurar condicionalmente tu logger de aplicación. Esto evitará entradas de registro duplicadas.