Este tutorial lo guiará a través de la creación de un CMS simple. Para empezar, instalaremos CakePHP, creando nuestra base de datos y construyendo una gestión simple de artículos.
Esto es lo que se necesitará:
Un servidor de base de datos. Vamos a utilizar el servidor MySQL en este tutorial.
Necesitará saber lo suficiente sobre SQL para crear una base de datos y ejecutar
fragmentos SQL del tutorial. CakePHP se encargará de construir todas las consultas que
su aplicación necesita. Como estamos usando MySQL, también asegúrese de tener
pdo_mysql
habilitado en PHP.
Conocimientos básicos de PHP.
Antes de comenzar, debe asegurarse de tener una versión de PHP actualizada:
php -v
Al menos debería haber instalado PHP 8.1 (CLI) o superior. La versión PHP de su servidor web también debe ser de 8.1 o superior, y debería ser la misma versión que su interfaz de línea de comando (CLI) de PHP.
La forma más fácil de instalar CakePHP es usar Composer. Composer es una manera simple de instalar CakePHP desde su terminal o línea de comandos. Primero, necesita descargar e instalar Composer si aún no lo ha hecho. Si tiene cURL instalado, es tan fácil como ejecutar lo siguiente:
curl -s https://getcomposer.org/installer | php
O, puede descargar composer.phar
desde el
sitio web de Composer.
Luego simplemente escriba la siguiente línea en su terminal desde el directorio de instalación para instalar el esqueleto de la aplicación CakePHP en la carpeta cms del directorio de trabajo actual:
php composer.phar create-project --prefer-dist cakephp/app:5 cms
Si ha descargado y ejecutado el Instalador de Composer de Windows, entonces, escriba la siguiente línea en el terminal desde el directorio de instalación (ej. C:\wamp\www\dev):
composer self-update && composer create-project --prefer-dist cakephp/app:5.* cms
La ventaja de usar Composer es que completará automáticamente algunas tareas de configuración importantes, como establecer los permisos de archivo correctos y crear el archivo config/app.php por usted.
Hay otras formas de instalar CakePHP. Si no puede o no quiere usar Composer, consulte la sección Instalación.
Independientemente de cómo haya descargado e instalado CakePHP, una vez que la configuración es completada, la disposición de su directorio debería ser similar a la siguiente:
cms/
bin/
config/
logs/
plugins/
resources/
src/
templates/
tests/
tmp/
vendor/
webroot/
.editorconfig
.gitignore
.htaccess
composer.json
index.php
phpunit.xml.dist
README.md
Ahora podría ser un buen momento para aprender un poco sobre cómo funciona la estructura de directorios de CakePHP: consulte la sección Estructura de carpetas de CakePHP.
Si se pierde durante este tutorial, puede ver el resultado final en GitHub.
PPodemos verificar rápidamente que nuestra instalación es correcta, verificando la página de inicio predeterminada. Antes de que pueda hacer eso, deberá iniciar el servidor de desarrollo:
cd /path/to/our/app
bin/cake server
Nota
Para Windows, el comando debe ser bin\cake server
(tenga en cuenta la barra invertida).
Esto iniciará el servidor web incorporado de PHP en el puerto 8765. Abra http://localhost:8765 en su navegador web para ver la página de bienvenida. Todos las viñetas deben ser sombreros de chef verdes indicando que CakePHP puede conectarse a De lo contrario, es posible que deba instalar extensiones adicionales de PHP o establecer permisos de directorio.
A continuación, crearemos nuestra Base de datos y crearemos nuestro primer modelo.