Una vez descargado y cuando hayas descomprimido el fichero, estos son los directorios y ficheros que verás:
app
lib
vendors
plugins
.htaccess
index.php
README
Verás que tienes tres directorios principales:
app que es donde harás tu magia: aquí guardarás los ficheros de tu aplicación.
lib que es donde nosotros hemos hecho «nuestra» magia. Haz una promesa ahora mismo: que nunca modificarás ficheros en esta carpeta. Si lo haces no podremos ayudarte ya que estás modificando el núcleo de CakePHP por tu cuenta.
vendors que es donde puedes colocar los recursos externos que necesites para que tu aplicación funcione.
En este directorio es donde realizarás la mayor parte del desarrollo de tu aplicación. Veamos el contenido de esta carpeta:
Aquí están los (pocos) ficheros de configuración que usa CakePHP, concretamente la conexión con la base de datos, «bootstrapping» o el fichero de arranque, la configuración del núcleo y otros ficheros también de configuración estarán aquí.
Contiene los ficheros donde están definidos los Controladores de tu aplicación y los componentes.
Contiene recursos que no son de terceros o externos a tu aplicación. Esto te ayuda a separar tus librerías internas de las externas que estarán en la carpeta vendors.
Aquí están los ficheros de traducción para facilitar la internacionalización de tu proyecto.
Contiene los modelos de tu aplicación, comportamientos (behaviors) y fuentes de datos (datasources).
Contiene los plugins, increíble ¿ verdad ?
Aquí guarda CakePHP los datos temporales que se generan en ejecución. Los datos que se guardan dependen de tu configuración. Normalmente se almacenan las descripciones de los modelos, ficheros de registro (logs) y ficheros que almacenan las sesiones activas.
Este directorio debe exisitr y el usuario que ejecuta el servidor web debe ser capaz de escribir en esta ruta, de otro modo el rendimiento de tu aplicación puede reducirse enormemente. Cuando el parámetro debug está activo, CakePHP te advertirá si no se puede escribir en este directorio.
Cualquier recurso de terceros o librerías PHP deben colocarse aquí. Si lo haces así, podrás importarlas luego cómodamente usando la función App::import(“vendor”, “name”). Si eres atento, te habrás fijado en que hay dos carpetas «Vendors», una aquí y otra en el directorio raíz de esta estructura. Entraremos en detalle sobre las diferencias cuando hablemos de configuraciones complejas de instalación de CakePHP. Por ahora, ten en cuenta que no nos gusta repetirnos, cada carpeta tiene un cometido distinto.
Los ficheros de presentación (vistas) se colocan aquí: elementos, páginas de error, helpers y plantillas (templates).
Este será el directorio raíz de tu aplicación web. Aquí habrá varias carpetas que te permitirán servir ficheros CSS, imágenes y JavaScript.