Instalación

CakePHP se instala rápida y fácilmente. Los requisitos mínimos son un servidor web y una copia de CakePHP, y ya! Aunque este manual se enfoca principalmente en configurar Apache (ya que es el más utilizado), puedes configurar CakePHP para que corra con una variedad de servidores web como nginx, LightHTHPD o Microsoft IIS.

Requisitos

  • Servidor HTTP. Por ejemplo: Apache. mod_rewrite es recomendado, pero no requerido.
  • PHP 5.5.9 o mayor.
  • extensión mbstring.
  • extensión intl.

Técnicamente una base de datos no es necesaria, pero imaginamos que la mayoría de aplicaciones utiliza alguna. CakePHP soporta una gran variedad de sistemas de bases de datos:

  • MySQL (5.1.10 o mayor).
  • PostgreSQL.
  • Microsoft SQL Server (2008 o mayor).
  • SQLite 3.

Nota

Todos los drivers nativos necesitan PDO. Debes asegurarte de tener las extensiones de PDO correctas.

Licencia

CakePHP está licenciado bajo la Licencia MIT. Esto significa que eres libre para modificar, distribuir y republicar el código fuente con la condición de que las notas de copyright queden intactas. También eres libre para incorporar CakePHP en cualquier aplicación comercial o de código cerrado.

Instalando CakePHP

CakePHP utiliza Composer, una herramienta de manejo de dependencias para PHP 5.3+, como el método de instalación oficialmente soportado.

Primero, necesitas descargar e instalar Composer, si no lo has hecho ya. Si tienes instalado cURL, es tan fácil como correr esto en un terminal:

curl -s https://getcomposer.org/installer | php

O, puedes descargar composer.phar desde el sitio web de Composer.

Para sistemas Windows, puedes descargar el Instalador de Composer para Windows aquí. Para más instrucciones acerca de esto, puedes leer el README del instalador de Windows aquí.

Ya que has descargado e instalado Composer puedes generar una aplicación CakePHP ejecutando:

php composer.phar create-project --prefer-dist cakephp/app [app_name]

O si tienes Composer definido globalmente:

composer create-project --prefer-dist cakephp/app [app_name]

Una vez que Composer termine de descargar el esqueleto y la librería core de CakePHP, deberías tener una aplicación funcional de CakePHP instalada vía Composer. Asegúrate de que los ficheros composer.json y composer.lock se mantengan junto con el resto de tu código fuente.

Ahora puedes visitar el destino donde instalaste la aplicación y ver los diferentes avisos tipo semáforo de los ajustes.

Mantente al día con los últimos cambios de CakePHP

Si quieres mantenerte al corriente de los últimos cambios en CakePHP puedes añadir las siguientes líneas al composer.json de tu aplicación:

"require": {
    "cakephp/cakephp": "dev-master"
}

Donde <branch> es el nombre del branch que quieres seguir. Cada vez que ejecutes php composer.phar update recibirás las últimas actualizaciones del branch seleccionado.

Permisos

CakePHP utiliza el directorio tmp para varias operaciones. Descripciones de Modelos, el caché de las vistas y la información de la sesión son algunos ejemplos de lo anterior. El directorio logs es utilizado para para escribir ficheros de log por el motor de FileLog por defecto.

Asegúrate de que los directorios logs, tmp y todos sus subdirectorios tengan permisos de escritura por el usuario del Servidor Web. La instalación de CakePHP a través de Composer se encarga de este proceso haciendo que dichos directorios tengan los permisos abiertos globalmente con el fin de que puedas tener ajustado todo de manera más rápida. Obviamente es recomendable que revises, y modifiques si es necesario, los permisos tras la instalación vía Composer para mayor seguridad.

Un problema común es que logs, tmp y sus subdirectorios deben poder ser modificados tanto por el usuario del Servidor Web como por el usuario de la línea de comandos. En un sistema UNIX, si los usuarios mencionados difieren, puedes ejecutar los siguientes comandos desde el directorio de tu aplicación para asegurarte de que todo esté configurado correctamente:

HTTPDUSER=`ps aux | grep -E '[a]pache|[h]ttpd|[_]www|[w]ww-data|[n]ginx' | grep -v root | head -1 | cut -d\  -f1`
setfacl -R -m u:${HTTPDUSER}:rwx tmp
setfacl -R -d -m u:${HTTPDUSER}:rwx tmp
setfacl -R -m u:${HTTPDUSER}:rwx logs
setfacl -R -d -m u:${HTTPDUSER}:rwx logs

Configuración

Configurar una aplicación de CakePHP puede ser tan simple como colocarla en el directorio raíz de tu Servidor Web, o tan complejo y flexible como lo desees. Esta sección cubrirá los dos tipos principales de instalación de CakePHP: Desarrollo y Producción.

  • Desarrollo: fácil de arrancar, las URLs de la aplicación incluyen el nombre del directorio de la aplicación de CakePHP y es menos segura.
  • Producción: Requiere tener la habilidad de configurar el directorio raíz del Servidor Web, cuenta con URLs limpias y es bastante segura.

Desarrollo

Este es el método más rápido para configurar CakePHP. En este ejemplo utilizaremos la consola de CakePHP para ejecutar el servidor web nativo de PHP para hacer que tu aplicación esté disponible en http://host:port. Para ello ejecuta desde el directorio de la aplicación:

bin/cake server

Por defecto, sin ningún argumento, esto colocará tu aplicación en http://localhost:8765/.

Si tienes algún conflicto con localhost o el puerto 8765, puedes indicarle a la consola de CakePHP que corra el servidor de manera más específica utilizando los siguientes argumentos:

bin/cake server -H 192.168.13.37 -p 5673

Esto colocará tu aplicación en http://192.168.13.37:5673/.

¡Eso es todo! Tu aplicación de CakePHP está corriendo perfectamente sin tener que haber configurado el servidor web manualmente.

Advertencia

El servidor de desarrollo nunca debe ser utilizado en un ambiente de producción. Se supone que esto es un servidor básico de desarrollo y nada más.

Si prefieres usar un servidor web “real”, Debes poder mover todos tus archivos de la instalación de CakePHP (incluyendo los archivos ocultos) dentro la carpeta raíz de tu servidor web. Debes entonces ser capaz de apuntar tu navegador al directorio donde moviste los archivos y ver tu aplicación en acción.

Producción

Una instalación de producción es una manera más flexible de montar una aplicación de CakePHP. Utilizando este método, podrás tener un dominio entero actuando como una sola aplicación de CakePHP. Este ejemplo te ayudará a instalar CakePHP donde quieras en tu sistema de ficheros y tenerlo disponible en http://www.example.com. Toma en cuenta que esta instalación requiere que tengas los derechos de cambiar el directorio raíz (DocumentRoot) del servidor web Apache.

Después de instalar tu aplicación utilizando cualquiera de los métodos mencionados en el directorio elegido - asumiremos que has escogido /cake_install - tu estructura de ficheros debe ser la siguiente:

/cake_install/
    bin/
    config/
    logs/
    plugins/
    src/
    tests/
    tmp/
    vendor/
    webroot/ (este directorio es ajutado como el DocumentRoot)
    .gitignore
    .htaccess
    .travis.yml
    composer.json
    index.php
    phpunit.xml.dist
    README.md

Si utilizas Apache debes configurar la directiva DocumentRoot del dominio a:

DocumentRoot /cake_install/webroot

Si tu configuración del Servidor Web es correcta debes tener tu aplicación disponible ahora en http://www.example.com.

A rodar!

Muy bien, ahora veamos a CakePHP en acción. Dependiendo de los ajustes que hayas utilizado, deberías dirigirte en tu navegador a http://example.com/ o http://localhost:8765/. En este punto, encontrarás la página principal de CakePHP y un mensaje que te dice el estado actual de tu conexión a la base de datos.

¡Felicidades! Estás listo para Crear tu primera aplicación de CakePHP.

URL Rewriting

Apache

Mientras que CakePHP está diseñado para trabajar con mod_rewrite recién sacado del horno, usualmente hemos notado que algunos usuarios tienen dificultades para lograr que todo funcione bien en sus sistemas.

Aquí hay algunas cosas que puedes tratar de conseguir para que funcione correctamente. La primera mirada debe ir a httpd.conf. (Asegura de que estás editando el httpd.conf del sistema en lugar del httpd.conf de un usuario o sitio específico)

Hay archivos que pueden variar entre diferentes distribuciones y versiones de Apache. Debes también mirar en http://wiki.apache.org/httpd/DistrosDefaultLayout para obtener información.

  1. Asegura de que un archivo .htaccess de sobreescritura esté permitido y que AllowOverride esté ajustado en All para el correcto DocumentRoot. Debes ver algo similar a:

    # Cada directorio al que Apache puede acceder puede ser configurado
    # con sus respectivos permitidos/denegados servicios y características
    # en ese directorios (y subdirectorios).
    #
    # Primero, configuramos el por defecto para ser muy restrictivo con sus
    # ajustes de características.
    <Directory />
        Options FollowSymLinks
        AllowOverride All
    #    Order deny,allow
    #    Deny from all
    </Directory>
    
  2. Asegura que tu estás cargando mod_rewrite correctamente. Debes ver algo similar a esto:

    LoadModule rewrite_module libexec/apache2/mod_rewrite.so
    

    En muchos sistemas esto estará comentado por defecto, así que solo debes remover el símbolo # al comienzo de la línea.

    Después de hacer los cambios, reinicia Apache para asegurarte que los ajustes estén activados.

    Verifica que tus archivos .htaccess está actualmente en directorio correcto. Algunos sistemas operativo tratan los archivos que empiezan con ‘.’ como oculto y por lo tanto no podrás copiarlos.

  3. Asegúrate que tu copia de CakePHP provenga desde la sección descargas del sitio o de nuestro repositorio de Git, y han sido desempacados correctamente, revisando los archivos .htaccess.

    El directorio app de CakePHP (Será copiado en la raíz de tu aplicación por bake):

    <IfModule mod_rewrite.c>
       RewriteEngine on
       RewriteRule    ^$    webroot/    [L]
       RewriteRule    (.*) webroot/$1    [L]
    </IfModule>
    

    El directorio webroot de CakePHP (Será copiado a la raíz de tu aplicación web por bake):

    <IfModule mod_rewrite.c>
        RewriteEngine On
        RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
        RewriteRule ^ index.php [L]
    </IfModule>
    

    Si tu sitio aún tiene problemas con mod_rewrite, querrás probar modificar los ajustes para el Servidor Virtual. En Ubuntu, edita el archivo /etc/apache2/sites-available/default (la ubicación depende de la distribución). En este archivo, debe estar AllowOverride None cambiado a``AllowOverride All``, así tendrás:

    <Directory />
        Options FollowSymLinks
        AllowOverride All
    </Directory>
    <Directory /var/www>
        Options Indexes FollowSymLinks MultiViews
        AllowOverride All
        Order Allow,Deny
        Allow from all
    </Directory>
    

    En macOS, otra solución es usar la herramienta virtualhostx para crear servidores virtuales y apuntarlos a tu carpeta.

    Para muchos servicios de alojamiento (GoDaddy, 1and1), tu servidor web estará actualmente sirviendo desde un directorio de usuario que actualmente usa mod_rewrite. Si tu estás instalando CakePHP en la carpeta de usuario (http://example.com/~username/cakephp/), o alguna otra estructura de URL que ya utilice mod_rewrite, necesitarás agregar una declaración a los archivos .htaccess que CakePHP usa (.htaccess, webroot/.htaccess).

    Esto puede ser agregado a la misma sección con la directiva RewriteEngine, entonces por ejemplo, tu .htaccess en el webroot debería verse algo así:

    <IfModule mod_rewrite.c>
        RewriteEngine On
        RewriteBase /path/to/app
        RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
        RewriteRule ^ index.php [L]
    </IfModule>
    

    Los detalles de estos cambios dependerán de tu configuración, y puede incluir algunas líneas adicionales que no están relacionadas con CakePHP. Por favor dirígete a la documentación en línea de Apache para más información.

  4. (Opcional) Para mejorar la configuración de producción, debes prevenir archivos adicionales inválidos que sean tomados por CakePHP. Modificando tu .htaccess del webroot a algo cómo esto:

    <IfModule mod_rewrite.c>
        RewriteEngine On
        RewriteBase /path/to/app/
        RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
        RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/(webroot/)?(img|css|js)/(.*)$
        RewriteRule ^ index.php [L]
    </IfModule>
    

    Lo anterior simplemente previene que archivos adicionales incorrectos sean enviados a index.php en su lugar muestre la página 404 de tu servidor web.

    Adicionalmente puedes crear una página 404 que concuerde, o usar la página 404 incluida en CakePHP agregando una directiva ErrorDocument:

    ErrorDocument 404 /404-not-found
    

nginx

nginx no hace uso de un archivo .htaccess como Apache, por esto es necesario crear la reescritura de URL en la configuraciones de site-available. Esto usualmente se encuentra en /etc/nginx/sites-available/your_virtual_host_conf_file. Dependiendo de la configuración, tu necesitarás modificar esto, pero por lo menos, necesitas PHP corriendo como una instancia FastCGI:

server {
    listen   80;
    server_name www.example.com;
    rewrite ^(.*) http://example.com$1 permanent;
}

server {
    listen   80;
    server_name example.com;

    # root directive should be global
    root   /var/www/example.com/public/webroot/;
    index  index.php;

    access_log /var/www/example.com/log/access.log;
    error_log /var/www/example.com/log/error.log;

    location / {
        try_files $uri $uri/ /index.php?$args;
    }

    location ~ \.php$ {
        try_files $uri =404;
        include /etc/nginx/fastcgi_params;
        fastcgi_pass    127.0.0.1:9000;
        fastcgi_index   index.php;
        fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $document_root$fastcgi_script_name;
    }
}

En algunos servidores (Como Ubuntu 14.04) la configuración anterior no funcionará recién instalado, y de todas formas la documentación de nginx recomienda una forma diferente de abordar esto (http://nginx.org/en/docs/http/converting_rewrite_rules.html). Puedes intentar lo siguiente (Notarás que esto es un bloque de servidor {}, en vez de dos, pese a que si quieres que example.com resuelva a tu aplicación CakePHP en adición a www.example.com consulta el enlace de nginx anterior):

server {
    listen   80;
    server_name www.example.com;
    rewrite 301 http://www.example.com$request_uri permanent;

    # root directive should be global
    root   /var/www/example.com/public/webroot/;
    index  index.php;

    access_log /var/www/example.com/log/access.log;
    error_log /var/www/example.com/log/error.log;

    location / {
        try_files $uri /index.php?$args;
    }

    location ~ \.php$ {
        try_files $uri =404;
        include /etc/nginx/fastcgi_params;
        fastcgi_pass    127.0.0.1:9000;
        fastcgi_index   index.php;
        fastcgi_param SCRIPT_FILENAME $document_root$fastcgi_script_name;
    }
}

IIS7 (Windows)

IIS7 no soporta de manera nativa los archivos .htaccess. Mientras hayan add-ons que puedan agregar soporte a estos archivos, puedes también importar las reglas htaccess en IIS para usar las redirecciones nativas de CakePHP. Para hacer esto, sigue los siguientes pasos:

  1. Usa el Intalador de plataforma Web de Microsoft para instalar el Modulo de Redirreción 2.0 de URLs o descarga directamente (32-bit / 64-bit).
  2. Crear un nuevo archivo llamado web.config en tu directorio de raíz de CakePHP.
  3. Usando Notepad o cualquier editor de XML, copia el siguiente código en tu nuevo archivo web.config:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<configuration>
    <system.webServer>
        <rewrite>
            <rules>
                <rule name="Exclude direct access to webroot/*"
                  stopProcessing="true">
                    <match url="^webroot/(.*)$" ignoreCase="false" />
                    <action type="None" />
                </rule>
                <rule name="Rewrite routed access to assets(img, css, files, js, favicon)"
                  stopProcessing="true">
                    <match url="^(img|css|files|js|favicon.ico)(.*)$" />
                    <action type="Rewrite" url="webroot/{R:1}{R:2}"
                      appendQueryString="false" />
                </rule>
                <rule name="Rewrite requested file/folder to index.php"
                  stopProcessing="true">
                    <match url="^(.*)$" ignoreCase="false" />
                    <action type="Rewrite" url="index.php"
                      appendQueryString="true" />
                </rule>
            </rules>
        </rewrite>
    </system.webServer>
</configuration>

Una vez el archivo web.config es creado con las reglas de redirección amigables de IIS, los enlaces, CSS, JavaScript y redirecciones de CakePHP deberían funcionar correctamente.

No puedo usar Redireccionamientos de URL

Si no quieres o no puedes obtener mod_rewirte (o algun otro modulo compatible) en el servidor a correr, necesitarás usar el decorador de URL incorporado en CakePHP. En config/app.php, descomentar la línea para que se vea así:

'App' => [
    // ...
    // 'baseUrl' => env('SCRIPT_NAME'),
]

También remover estos archivos .htaccess:

/.htaccess
webroot/.htaccess

Esto hará tus URL verse así www.example.com/index.php/controllername/actionname/param antes que www.example.com/controllername/actionname/param.