CakePHP de un vistazo

CakePHP está diseñado para hacer tareas habituales de desarrollo web simples y fáciles. Proporciona una caja de herramientas todo-en-uno y para que puedas empezar rápidamente, las diferentes partes de CakePHP trabajan correctamente de manera conjunta o separada.

El objetivo de esta artículo es el de introducirte en los conceptos generales de CakePHP y darte un rápido vistazo sobre como esos conceptos están implementados en CakePHP. Si estás deseando comenzar un proyecto puedes empezar con el tutorial, o profundizar en la documentación.

Convenciones sobre configuración

CakePHP proporciona una estructura organizativa básica que cubre los nombres de las clases, archivos, tablas de base de datos y otras convenciones más. Aunque lleva algo de tiempo aprender las convenciones, siguiéndolas CakePHP evitará que tengas que hacer configuraciones innecesarias y hará que la estructura de la aplicación sea uniforme y que el trabajo con varios proyectos sea sencillo. El capítulo de convenciones muestra las que son utilizadas en CakePHP.

La capa Modelo

La capa Modelo representa la parte de tu aplicación que implementa la lógica de negocio. Es la responsable de obtener datos y convertirlos en los conceptos que utiliza tu aplicación. Esto incluye procesar, validar, asociar u otras tareas relacionadas con el manejo de datos.

En el caso de una red social la capa modelo se encargaría de tareas como guardar los datos del usuario, las asociaciones de amigos, almacenar y obtener fotos, buscar sugerencias de amistad, etc. Los objetos modelo serían «Amigo», «Usuario», «Comentario» o «Foto». Si quisieramos obtener más datos de nuestra tabla usuarios podríamos hacer lo siguiente:

use Cake\ORM\TableRegistry;

$usuarios = TableRegistry::get('Usuarios');
$query = $usuarios->find();
foreach ($query as $row) {
    echo $row->nombreusuario;
}

Como te habrás dado cuenta no hemos necesitado escribir ningún código previo para empezar a trabajar con nuestros datos. Al utilizar las convenciones CakePHP usará clases estándar para tablas y clases de entidad que no hayan sido definidas.

Si queremos crear un nuevo usuario y guardarlo (con validaciones) podríamos hacer algo como:

use Cake\ORM\TableRegistry;

$usuarios = TableRegistry::get('Usuarios');
$usuario = $usuarios->newEntity(['email' => 'mark@example.com']);
$usuarios->save($usuario);

La capa Vista

La capa Vista renderiza una presentación de datos modelados. Separada de los objetos Modelo, es la responsable de usar la información disponible para producir cualquier interfaz de presentación que pueda necesitar tu aplicación.

Por ejemplo, la vista podría usar datos del modelo para renderizar una plantilla HTML que los contenga o un resultado en formato XML:

// En un archivo de plantilla de vista renderizaremos un 'element' para cada usuario.
<?php foreach ($usuarios as $usuario): ?>
    <li class="usuario">
        <?= $this->element('usuario', ['usuario' => $usuario]) ?>
    </li>
<?php endforeach; ?>

La capa Vista proporciona varias extensiones como Plantillas de vistas, Elementos y View Cells que te permiten reutilizar tu lógica de presentación.

Esta capa no se limita a representaciones HTML o texto de los datos. Puede utilizarse para otros formatos habituales como JSON, XML y a través de una arquitectura modular, cualquier otro formato que puedas necesitar como CSV.

La capa Controlador

La capa Controlador maneja peticiones de usuarios. Es la responsable de elaborar una respuesta con la ayuda de las capas Modelo y Vista.

Un controlador puede verse como un gestor que asegura que todos los recursos necesarios para completar una tarea son delegados a los trabajadores oportunos. Espera por las peticiones de los clientes, comprueba la validez de acuerdo con las reglas de autenticación y autorización, delega la búsqueda o procesado de datos al modelo, selecciona el tipo de presentación que el cliente acepta y finalmente delega el proceso de renderizado a la capa Vista. Un ejemplo de controlador para el registro de un usuario sería:

public function add()
{
    $usuario = $this->Usuarios->newEntity();
    if ($this->request->is('post')) {
        $usuario = $this->Usuarios->patchEntity($usuario, $this->request->getData());
        if ($this->Usuarios->save($usuario, ['validate' => 'registration'])) {
            $this->Flash->success(__('Ahora estás registrado.'));
        } else {
            $this->Flash->error(__('Hubo algunos problemas.'));
        }
    }
    $this->set('usuario', $usuario);
}

Puedes fijarte en que nunca renderizamos una vista explícitamente. Las convenciones de CakePHP se harán cargo de seleccionar la vista correcta y de renderizarla con los datos que preparemos con set().

Ciclo de una petición CakePHP

Ahora que te has familiarizado con las diferentes capas en CakePHP, revisemos como funciona el ciclo de una petición:

Diagrama de flujo mostrando una petición tipica de CakePHP

El ciclo de petición típico de CakePHP comienza con un usuario solicitando una página o recurso en tu aplicación. A un alto nivel cada petición sigue los siguientes pasos:

  1. Las reglas de rescritura del servidor web envían la petición a webroot/index.php.
  2. Tu aplicación es cargada y ligada a un HttpServer.
  3. Se inicializa el midleware de tu aplicación.
  4. Una petición y respuesta son precesadas a través del Middleware PSR-7 que tu aplicación utiliza. Normalmente esto incluye la captura de errores y enrutamiento.
  5. Si no recibe ninguna respuesta del middleware y la petición contiene información de enrutamiento, se selecciona un controlador y una acción.
  6. La acción del controlador es ejecutada y el controlador interactúa con los Modelos y Componentes necesarios.
  7. El controlador delega la creación de la respuesta a la Vista para generar la salida a partir de los datos del modelo.
  8. La vista utiliza Helpers y Cells para generar el cuerpo y las cabeceras de la respuesta.
  9. La respuesta es devuelta a través del Middleware.
  10. El HttpServer envía la respuesta al servidor web.

Esto es solo el comienzo

Ojalá este repaso rápido haya despertado tu curiosidad. Otras funcionalidades geniales de CakePHP son:

Los siguientes pasos obvios son descargar CakePHP y leer el tutorial y crear algo asombroso.